Evite tener extintores caducados realizando las revisiones periódicas pertinentes
Tener los extintores caducados y que no funcionen como se espera de ellos, puede marcar la gran diferencia entre poder contener el foco de un incendio en una fase inicial o no poder evitar que se propague y acabe teniendo consecuencias mayores, tanto materiales como humanas. No exageramos en absoluto si decimos que los extintores caducados pueden ser causantes de daños adicionales e incluso de poner en riesgo la vida de aquellos que los utilizan porque un extintor caducado puede explotar o hasta generar más llamas.
Por lo tanto, las revisiones de mantenimiento periódicas de los extintores es muy importante llevarlas a cabo cuando toca para poder evitar disfunciones en aquellas situaciones de emergencia en las que no se permite margen de error. Además, la implantación de extintores es algo que está regulado por ley, de hecho, los planes de autoprotección obligatorios en España para activar cualquier actividad económica, plantean la disposición de extintores en las instalaciones.


¿Cuándo se considera que los extintores están caducados?
Los fabricantes señalan que la vida útil de los extintores es de unos veinte años. También ponen énfasis en que el rendimiento que ofrecen a lo largo de estas dos décadas no es lineal, sino que van perdiendo facultades a medida que pasan los años. De aquí la importancia de que se realicen revisiones periódicas para asegurarse de que están en buenas condiciones. De hecho, a los cinco años debe realizarse el retimbrado de los extintores.
En GEP Services podemos encargarnos de realizar estas inspecciones como empresa homologada que somos y, tal como indica el Real Decreto 513/2017 de 22 de mayo, entregaremos un acta al finalizar la reunión que acredita que dicho extintor está en buen estado. Durante las revisiones de extintores que realizamos, recomendamos a los responsables de la empresa en cuestión que mensualmente realicen una inspección visual muy sencilla. Esta inspección consiste en observar si el extintor sufre daños físicos, si hay corrosión, si existen abolladuras y verificar el manómetro. También es esencial revisar que está en la ubicación que se le ha asignado y que no se han dispuesto a los alrededores objetivos que dificultan llegar al extintor.
¿Pueden sancionar por tener los extintores caducados?
La respuesta a esta pregunta es claramente un sí. La normativa contra incendios que existe es muy estricta y tiene como objetivo principal evitar desgracias y reducir a la mínima expresión las consecuencias de los incendios. Por este motivo, las empresas, instituciones o organismos públicos que tengan los extintores caducados pueden ser sancionados.
En cuanto a extintores se refiere, en función de la gravedad, existen tres tipos de sanciones. Las leves que conllevan multas de hasta 60.000 euros; las graves que se sancionan con multas de hasta 6 millones de euros, clausura del local y prohibición de la actividad durante 6 meses; y las muy graves, que se cuantifican en multas de hasta 100 millones de euros y la prohibición de la actividad de 6 meses a dos años.
¿Qué debes hacer si tienes extintores caducados en tus instalaciones?
Lo primero que debes de tener en cuenta es que un extintor es un residuo que está lleno de productos químicos a presión. Por lo tanto, jamás debes desprenderte de él tirándolo a la basura. La retirada de los extintores caducados debe realizarse por parte de empresas especializadas en esta labor.
La empresa especializada se encargará de llevar los extintores caducados a las plantas de reciclaje pertinentes para evitar vertidos ilegales e improcedentes que perjudican seriamente el medioambiente.

Renueve sus extintores caducados con GEP Services
En GEP Services no nos dedicamos simplemente a temas de consultoría en materia de emergencias, sino que también podemos suministrate los equipos de protección individual y todo tipo de material de emergencia. Contamos con un amplio abanico de opciones con el objetivo de cubrir las necesidades de cualquier tipo de negocio o instalación.
Si eres de los que piensa que con la seguridad no se juega, te invitamos a contactar con GEP Services y a confiar en nosotros como tu consultoría en emergencias de referencia.