Contar con bomberos especialistas en seguridad industrial es imprescindible en el sector químico

La regulación SEVESO 3 obliga a las industrias químicas a contar con bomberos de seguridad industrial en sus equipos

En Cataluña cualquier empresa del sector industrial está obligada a contar con bomberos expertos en seguridad industrial en sus equipos. La legislación en este ámbito es estricta, de lo más exigente y muy clara: el Decreto 82/2010 obliga a contar con equipos internos y de tercera intervención a las empresas que se engloban en el sector de la industria química.

En toda actividad industrial es importante contar con expertos en seguridad o bomberos privados que puedan realizar acciones preventivas minimizando los riesgos existentes y, en caso desafortunado de que ocurra algo, resolverlo lo antes posible para minimizar los daños. En el caso de la industria química y las actividades industriales reguladas por la normativa SEVESO 3 lo es todavía más.

Este tipo de industrias, más allá de los incendios, pueden sufrir fugas de sustancias o productos tóxicos y nocivos para la salud. Además, en algunas ocasiones esas fugas no son visibles a simple vista. Un incendio se ve rápidamente porque hay humo y llamas, pero una fuga de gas no es tan visible. Por este motivo, contar con bomberos de seguridad industrial es esencial para estas industrias.

Gep Services Incencio Quimico 4 - Gep Services
Gep Services Incencio Quimico 3 - Gep Services

Las materias primas con las que trabaja la industria química conllevan un riesgo añadido

Es así y en muchas ocasiones no existe plan B porque no pueden cambiar un producto por otro o no existe alternativa. Cuando no se puede reducir la “peligrosidad” o características nocivas de una sustancia lo que se debe hacer es reducir a la mínima expresión el riesgo que puede conllevar utilizarlas o manipularlas.

Los bomberos expertos en seguridad industrial cuentan con la formación necesaria para interpretar la normativa que regula estas industrias y, a partir de aquí, proponer cambios, modificaciones o acciones concretas a modo preventivo para minimizar el riesgo existente. Y no solo eso, sino que estos especialistas pueden redactar el Plan de Autoprotección necesario en toda empresa para poder llevar a cabo su actividad.

¿Qué incluye el Plan de Autoprotección de una empresa o industria química?

El Plan de Autoprotección es un documento que recoge todas aquellas medidas o procedimientos que hay que llevar a cabo para poder enfrentarse a una situación de emergencia, como por ejemplo un incendio, una evacuación o cualquier otra circunstancia que pueda ser un riesgo para las personas.

En GEP Services contamos con un equipo de profesionales especializados en la redacción de este tipo de planes adaptándolos a la normativa vigente en cada sector y en cada unidad territorial. Es decir, si contactas con nosotros para que te ayudemos a elaborar el Plan de Autoprotección de tu empresa será como si acudieras al sastre a encargar un traje a medida. Vendremos a tu empresa, lo revisaremos absolutamente todo y elaboraremos un plan único para ti.

Gep Services Incencio Quimico 2 - Gep Services
Gep Services Incencio Quimico 0 - Gep Services

Algunas veces con la prevención no basta y los bomberos en seguridad industrial deben actuar

Desafortunadamente, contar con un Plan de Autoprotección elaborado a medida algunas veces no es suficiente. Hay un porcentaje pequeño atribuido al azar que hace que sucedan situaciones imprevistas que generen emergencias. Si estas emergencias se gestionan rápidamente con la ayuda de bomberos de seguridad industrial solo son sustos y un mal recuerdo. Si no se gestionan como es debido, acaban desembocando en titulares como estos presentes en la hemeroteca: Los bomberos sofocan un incendio en una industria química en Almussafes, Un incendio en una fábrica química de Barcelona obliga a confinar a la población de madrugada, Incendio en Paterna en una planta química o Extinguido el incendio en una empresa química de Potries y levantado el confinamiento de vecinos.

Cuando sucede alguna emergencia en una industria de tipo químico, no basta con intervenir en el sí de la emergencia: en función de la sustancia o la clase de producto con el que trabajen, también hay que intervenir en un radio de cierta distancia alrededor de la industria. Por ejemplo: si se ocasiona un incendio en una fábrica de plástico, el foco principal de intervención será la misma fábrica y los esfuerzos se centrarán en apagar el fuego y sacar las personas que pueda haber allí dentro. En cambio, si se ocasiona un incendio en una planta química y se liberan ciertos gases, paralelamente a la extinción del incendio se debe actuar en las inmediaciones confinando inmediatamente la población en sus hogares.

Nuestra larga experiencia en el sector de las emergencias nos ha demostrado que la industria química es mucho más sensible que otros sectores y si este es tu caso, desde GEP Services te recomendamos que inviertas parte de tu presupuesto en contar con un equipo de bomberos de seguridad industrial.

Jaime Martret
Soy Jaime, coordinador de formación y bombero de empresa con el título oficial de la Generalitat de Catalunya. Empecé como formador en seguridad, y actualmente superviso la logística, el contenido de las formaciones, tanto estándar como a medida, en GEPCO Formación. Además, en GEP Services, coordino a los bomberos para tareas preventivas y superviso trabajos relacionados con PCI, entre otras tareas. También me encargo de asesorar y valorar simulacros, asegurando que los planes de emergencia sean eficaces y estén bien ejecutados. Mi trayectoria en GEP Group incluye roles tanto en GEP Services como en GEPCO Formación.
Ir a Arriba