¿Por qué es importante el plan de autoprotección de una empresa?

¿Qué clase de empresas deben contar con un buen plan de autoprotección?

El plan de autoprotección de una empresa es algo que debe tener cualquier empresa que tenga trabajadores por cuenta ajena, aunque se trate de un solo trabajador. Elaborar este plan es una obligación, no una elección, ya que analiza las posibles situaciones de emergencia e invita a adoptar diferentes medidas para hacerle frente.

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Los planes de autoprotección determinan con todo lujo de detalles cuáles son los medios materiales y humanos disponibles para gestionar las emergencias en caso de que ocurran. Además, dedican una parte importante a la prevención, a todo aquello que se puede hacer para prevenir cualquier tipo de emergencia, haciendo bueno el refrán de “más vale prevenir que curar”.

Si una empresa no cumple con la normativa y no dispone de plan de autoprotección, ante cualquier situación de emergencia imprevista no tendrá ningún plan de acción definido. Esto conlleva que las consecuencias derivadas de la situación de emergencia sean más graves tanto a nivel humano como material.

¿A qué está obligado un empresario en materia de emergencias?

Como hemos comentado anteriormente, cualquier empresa que tenga trabajadores a su cargo debe contar con un plan de autoprotección. Así lo regula la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales. Esta legislación concreta que todo empresario está obligado a:

  • Analizar los riesgos y las posibles consecuencias que se derivan de ellos.
  • Adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación.
  • Definir qué trabajadores deberán poner en práctica estas medidas.
  • Formar a los trabajadores elegidos para que sepan cómo poner en práctica las medidas adoptadas.
  • Facilitar el material necesario a estos trabajadores.
  • Evaluar y verificar cada cierto tiempo la eficacia del plan.
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¿Cuál debe ser el objetivo del plan de autoprotección de una empresa?

El objetivo del plan de autoprotección de una empresa es doble. Por un lado debe conocer el centro de trabajo y sus instalaciones, el peligro existente en cada uno de los sectores, los medios de protección disponibles y las necesidades que deberían atenderse de forma prioritaria. Por otro lado, debe evitar las causas de las emergencias. Por lo tanto, podemos decir que los planes de autoprotección están centrados en la prevención.

Desde GEP Services siempre insistimos en la importancia de realizar una buena prevención. Si se realiza correctamente, se reduce de forma muy significativa la cantidad de posibilidades de que ocurra una situación de emergencia. Es evidente que el riesgo cero no existe porque hay una parte en manos del azar o de factores externos que no se puede controlar, pero si se cuenta con un plan de autoprotección se evitan muchas emergencias y se sabe cómo actuar en caso de que suceda alguna.

Cuenta con GEP Services para elaborar el plan de autoprotección de tu empresa

Para elaborar un plan de autoprotección o de emergencias adecuado que se ajuste a la normativa vigente, debes encargarlo a profesionales. En GEP Services contamos con una larga trayectoria elaborando este tipo de planes para empresas de tipologías muy distintas.

Nosotros ayudamos a las empresas a cumplir con las normas actuales y también a dar cumplimiento a las directrices ISO 45001 de Sistema de Gestión SST, en el caso de que las empresas cuenten con esta certificación.

Estos son los pasos que seguimos en GEP Services para elaborar el plan de autoprotección de una empresa:

Mediante una matriz de riesgos, identificamos aquellos riesgos existentes y su grado de gravedad. Es vital identificar los riesgos que afectan a la salud de las personas y que están relacionados con los procesos productivos, las condiciones estructurales y el entorno que les rodea.
Identificamos la instalación, su emplazamiento y los accesos para llegar a ella. Identificamos las diferentes áreas de trabajo, el riesgo potencial de cada una de ellas y las instalaciones de agua, gas y equipos contra incendios existentes. También anotamos qué personas hay en cada área según los turnos.

Se realiza un listado de las posibles situaciones de emergencia que pueden suceder y se establecen las medidas a tomar en cada caso.
En esta fase diferenciamos gradualmente el tipo de emergencia. Las preemergencias son aquellas situaciones de poca gravedad que se pueden neutralizar con los medios materiales y humanos disponibles en el lugar de trabajo. Las emergencias parciales son aquellas que no se pueden neutralizar de forma inmediata con los medios presentes en la empresa y requieren de medios humanos y materiales más especializados. Las emergencias generales son aquellas que superan la capacidad de actuación del centro de trabajo y es imprescindible pedir ayuda externa y evacuar el centro de trabajo. Finalmente, existen las emergencias extraordinarias o de protección civil, que son aquellas que se definen por ser una situación de riesgo colectivo sobrevenido por una emergencia que pone en riesgo inminente a personas o bienes y exige una rápida respuesta de la administración pública.

En esta parte establecemos los medios materiales y humanos necesarios, y pautamos las directrices que se deben aplicar en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores. Esto se hace para cada una de las posibles situaciones de emergencia identificadas.
Una buena planificación también debe considerar las relaciones con los servicios de ayuda externos como sanitarios, policías o bomberos y debe definir el organigrama de emergencias dentro de la empresa, así como las formaciones en emergencias que deben realizarse.

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No eres ajeno a las emergencias: protégete y protege a los que trabajan en tu empresa

Las causas de las emergencias pueden ser muy diversas: de la propia actividad, del entorno tecnológico, del entorno natural o del entorno social. Por lo tanto, tener planificado cómo actuarás en cada uno de los posibles supuestos es vital para poder superar la situación de emergencia de la forma más rápida posible y lamentando el mínimo de daños humanos y materiales.

Confía en GEP Services para elaborar el plan de autoprotección de tu empresa. Con nosotros, ¡estarás en buenas manos!

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Anna Trullols
Soy Anna, bombera de empresa en GEP Services y formadora de equipos de primera y segunda intervención y equipos de primeros auxilios en GEPCO Formación. Como bombera de empresa, tengo amplia experiencia en el sector químico, desempeñando funciones de prevención, rescate, y soporte a los servicios de prevención de riesgos laborales. Analizo riesgos en las instalaciones, garantizando que los medios de protección contra incendios estén operativos, en buen estado cumpliendo con la normativa. En mi rol de formadora, mi objetivo es compartir mis conocimientos y experiencia para que, a través de la prevención, podamos crear entornos laborales más seguros. Me apasiona formar a otros y ayudarles a estar preparados para enfrentar cualquier emergencia.
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