El plan de evacuación debe ser completamente personalizado
Toda empresa debe contar con un plan de evacuación y emergencias que determine qué hay que hacer y cómo se debe hacerlo en caso de emergencias. Como la realidad de cada empresa es diferente, el plan de evacuación también debe serlo, como si se tratara de un traje a medida.
Los planes de evacuación se elaboran teniendo en cuenta la distribución de las zonas en las instalaciones de la empresa, el número de personas que trabajan en cada zona y las labores que desempeñan, los materiales con los que trabajan, entre muchas otras variables. Por este motivo, las consultorías en emergencias especializadas en la elaboración de planes de evacuación y emergencias como GEP Services dedican tiempo a analizar todas estas variables antes de elaborar un plan.

Interpretar un plan de evacuación no es tarea sencilla
Un plan de evacuación es un documento estratégico elaborado por profesionales especializados, lo que significa que hay que tener ciertos conocimientos para poder interpretarlo. Por este motivo, existen formaciones especializadas que ofrecen aquellas directrices esenciales para poder interpretar como es debido un plan de evacuación.
Estas formaciones están al alcance de cualquier empresa que quiera formar a sus equipos de primera intervención para que puedan actuar de forma rápida y eficaz reduciendo a la mínima expresión las consecuencias derivadas de la situación de emergencia.


¿Cada cuándo debe actualizarse un plan de evacuación o de emergencia?
Un plan de evacuación o de emergencia no es un tótem inamovible, sino que se trata de un documento que tiene que ir evolucionando al mismo tiempo que lo hace la empresa para poder seguir siendo eficaz y cumplir con su finalidad.
Por ejemplo, si la empresa cambia de ubicación, agranda sus instalaciones o modifica la distribución de sus zonas de trabajo, el plan de evacuación debe reflejar esos cambios y debe darles respuesta. Si una empresa incorpora nuevos departamentos y reorganiza el flujo de personal, esto también debe reflejarse en el plan. Si una compañía diversifica su negocio y empieza a trabajar con nuevas sustancias o materias primas, esto también tiene que contemplarse. Es decir, cualquier cambio en el día a día de una empresa que afecta la producción, la distribución o el flujo de trabajadores requiere de una actualización del plan de evacuación.
¿Qué pasa si no tienes el plan de evacuación actualizado y se produce alguna emergencia?
Los planes de evacuación son unos documentos que, aparte de entregarse a la empresa en cuestión que lo ha encargado, también quedan a disposición de los cuerpos de emergencia y seguridad. Por este motivo, siempre que se actualice un plan de evacuación o emergencia, debe notificarse para que lo tengan estos equipos.
Imagínate que en una modificación, cerraste una puerta que servía a los equipos de emergencia para entrar a ayudarte y, en caso de incendio, no pueden entrar por allí y tienen que invertir un tiempo valiosísimo en determinar cuál es el mejor sitio para entrar.
Si quieres que desde GEP Services nos encarguemos de elaborar el plan de evacuación y emergencias de tu empresa, solo tienes que contactar con nosotros. ¡Será un placer poder ayudarte!