
¿Por qué es necesario contar con sistemas contra incendios cuando se organiza un evento?
El Real Decreto 393/2007 regula la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades susceptibles de originar situaciones de emergencia. Los eventos y los festivales en los que asisten un flujo importante de personas son una de estas situaciones consideradas susceptibles de originar situaciones de emergencia, entre las que destacan los incendios. Por este motivo, los sistemas contra incendios para empresas organizadoras de eventos están a la orden del día.
Las empresas que se dedican a la organización de eventos son conocedoras de aquellas obligaciones legales que deben cumplir cuando organizan ciertos tipos de eventos. Por ejemplo, cualquier festival de música o cualquier feria de cierta magnitud, debe contar con un Plan de Autoprotección y, en caso de que haya una empresa de eventos encargada de organizar dicha efeméride, debe ser ella la que se encargue de elaborar este documento o de contratar a una consultoría especializada como GEP Services para que se encargue de ello.
La importancia de los Planes de Autoprotección
A ninguna empresa organizadora de eventos profesional se le pasa por la cabeza celebrar un evento sin contar con el debido Plan de Autoprotección. Esto es así por diferentes motivos:
- El plan de autoprotección es imprescindible si se quiere cumplir con la legislación vigente. De no ser así, puede conllevar consecuencias legales en forma de sanción.
- El PAU identifica todos los riesgos inherentes a las instalaciones y permite detallar medidas preventivas frente a posibles situaciones de emergencia, como por ejemplo los incendios.
- El objetivo final con el que se elabora cualquier plan de autoprotección es preservar la integridad de las personas presentes en las instalaciones, en este caso sería en el recinto donde se celebra el evento.
- Proteger a las personas y también al resto de activos. En un evento siempre intervienen equipos, infraestructuras, bienes materiales… El PAU también establece directrices para protegerlos al máximo. Pongamos el ejemplo de un festival de música, sería proteger los equipos de sonido, las pantallas, el escenario…
- El PAU es un buen aliado para evitar daños reputacionales, ya que la falta de preparación en situaciones de emergencia puede marcar la delgada línea que hace que todo quede en un mero susto o bien que haya que lamentar situaciones de gravedad. Por ejemplo, si una empresa organiza un evento que vive una situación de emergencia que conlleva consecuencias nefastas para los asistentes debido a la falta de previsión de qué hacer en situaciones de emergencia, esta empresa ya puede bajar la persiana porque será difícil que confíen en ella.


¿Qué tipos de sistemas contra incendios para empresas organizadoras de eventos existen?
Los sistemas de protección contra incendios para empresas organizadoras de eventos son exactamente los mismos que existen para empresas industriales, oficinas o equipamientos públicos. En función de aquello que determine el PAU encargado por dicha empresa organizadora para el evento en cuestión, se determinará qué tipos de sistemas contra incendios se necesitan, cuántos se necesitan y dónde deben colocarse para que puedan ser debidamente usados en caso de emergencia.
El PAU define cuántos extintores se necesitan, de qué tipo deben ser y dónde deben colocarse en las instalaciones. También ubica las bocas de incendio en caso de que sean necesarias. Otros sistemas contra incendios que son esenciales son los de detección, aquellos que son capaces de identificar la situación de emergencia justo cuando se produce y avisan o se activan con el objetivo de mitigarla lo antes posible. Serían ejemplos de ello los rociadores o extintores automáticos y los sistemas de detección.
No basta con tener sistemas contra incendios, hay que saber usarlos
Dice el refrán que “el saber no ocupa lugar” y desde GEP Services no podemos estar más de acuerdo con ello. Aunque se cuente con todos los sistemas contra incendios que determine el PAU, si no saben utilizarse como es debido en el primer momento, mientras se está esperando que lleguen los equipos de emergencias profesionales, no sirve de nada tenerlos.
Si nadie de la empresa organizadora de eventos sabe usar los extintores, sabe cómo proporcionar primeros auxilios a aquellas posibles víctimas, saber cómo activar una boca de incendios, ¿de qué sirve tener estos sistemas? No sirve absolutamente de nada. Por este motivo, desde GEP Services ofrecemos servicios de bomberos privados para eventos, para que sean estos profesionales cualificados los encargados de actuar en caso de emergencia en el evento.
Otra opción, es que los integrantes del equipo de las empresas organizadoras de eventos se formen en materia de emergencias de la mano de expertos como GEPCO Formación.
